top of page

Jiu Jitsu

Arte marcial. Deporte. Defensa Personal. Estilo de vida

Jiu Jitsu significa “arte suave” y es un arte marcial de lucha cuerpo a cuerpo donde se utilizan técnicas de derribos, inmovilización, estrangulamientos y llaves a todas las articulaciones con el fin de dominar y someter al adversario.


Se basa en el principio de “Ceder para vencer”, es decir, no oponer fuerza contra fuerza, sino utilizar la fuerza del ataque de nuestro oponente en su contra. Para esto se vale de principios científicos, como los desequilibrios y puntos de palanca. Esta característica hace que mediante el Jiu Jitsu un individuo pueda defenderse exitosamente de otro más grande y más fuerte.


La estrategia básica de combate del Jiu Jitsu es cerrar la distancia con el adversario, para derribarlo e inmediatamente inmovilizarlo, ya con la lucha en el suelo se utilizan técnicas como estrangulaciones, llaves de brazo, de muñeca, de rodilla, de talón, incluso cervicales, para someterlo.

Se dice que el 90% de las peleas mano a mano acaban en el suelo, y este es el terreno de combate por excelencia de los luchadores de Jiu Jitsu, reconocidos por su fama mundial como especialistas en ne waza (lucha en el suelo en japonés).


El Jiu Jitsu posee un método de enseñanza pragmático, donde el practicante aprende directamente luchando, se entrena con una seria de reglas y códigos que preservan la integridad física de manera absoluta pero al mismo tiempo permiten combatir al 100% de realismo. Este sistema de entrenamiento permite que el practicante adquiera las habilidades combativas básicas en muy poco tiempo


En la práctica como deporte el Jiu Jitsu resulta muy completo, no hay un músculo del cuerpo que no trabaje en esta disciplina, a través de la lucha se desarrollan ampliamente todas las habilidades atléticas, como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, etc.


Pero no solo es un excelente entrenamiento físico, también pone a prueba nuestra mente, la lucha es un juego de estrategia, se dice que la lucha en el suelo es un juego de ajedrez jugado con el cuerpo.
Con la práctica de esta disciplina se gana gran confianza en uno mismo, se descargan tensiones y se canaliza la agresividad de una manera sana y controlada.


Como método de auto defensa, el Jiu Jitsu permite controlar completamente a un agresor sin causarle lesiones o daño permanente, es por esto que es ideal para cuerpos policiales y de seguridad. En la actualidad fuerzas de elite como los marines y los Navy Seals de los EE.UU, el SAS Británico o el famoso BOPE Brasilero basan sus técnicas de defensa personal en este arte marcial.

bottom of page